Isla Amantani – Puno

Hospedaje AmantaniQocha a 5 minutos a pie del Puerto principal

Es un destino de turismo vivencial en el lago Titicaca Puno - Perú


Paradisiaco lugar de los amantanies, Ubicada al este de la península de Capachica y a unos 40 Km de la ciudad de Puno, se eleva de las profundas aguas azules del Titicaca la isla de Amantani. Tiempo en navegación con bote a motor 3 horas, también puede viajar en bote rápido en tan solo 1 hora y 30 minutos. La Isla está ubicada a 3,817 m.s.n.m. Amantani tiene una extensión de 9 Km2.
Esta importante isla es apreciada no solo por la belleza paisajística y por sus vestigios arqueológicos, sino también por su valor étnico y cultural, que podemos apreciar de cerca, compartiendo sus costumbres y pasando la noche con una familia de Amantani en una de sus típicas viviendas.
Conoceremos gran variedad de flora. Entre los recursos arqueológicos encontramos templos ceremoniales como el Pacha Tata y la Pacha Mama, viviendas pre-incas como el Incachincana, Inca Tihana (sillón de piedra) y un antiguo cementerio de momias.

Para ubicarse anunciamos el nombre de las comunidades en el siguiente orden:
La población es de aproximadamente 1000 familias, repartidas en las 10 comunidades de Santa Rosa, Lampayuni, Sancayuni, Alto Sancayuni, Occosuyo, Occo Pampa , Incatiana, Colquecachi, Villa Orinojón y la comunidad el Pueblo, aquí se ubica nuestro hospedaje

Amantaniqocha hospedaje familiar en Amantani – Puno – Perú

La ocupación de la isla se remonta a la época pre Inca. Por los años 1580 la isla fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro González.

Desde ese momento la isla estuvo en manos de los gamonales descendientes de los españoles. A comienzos del 1900, como consecuencia de las fuertes sequías, los hacendados comenzaron a vender las tierras a los nativos. Aproximadamente en los años 1950 los campesinos de Amantani habían adquirido casi la totalidad de la isla. Han adoptado una organización basada en el parentesco y en la reciprocidad del trabajo de la propiedad familiar de parcelas de tierra.